Menú Cerrar

¿Cómo calcular la dosis de Levotiroxina?

Evangelio de Hoy

¿Cómo calcular la dosis de levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo Primario?

En pacientes con hipotiroidismo primario la suplencia se hace con levotiroxina. La dosis necesaria para alcanzar el control de los pacientes varía según el peso (especialmente la masa magra) la etiología, tiempo de evolución de la enfermedad, presencia de embarazo o uso de estrógenos.

La levotiroxina es una medicación considerada como muy segura y que puede usarse incluso durante todo el embarazo sin contraindicación. Tiene margen terapéutico estrecho y no debe intercambiarse entre presentaciones de levotiroxina porque esto podría dificultar el control y estabilidad de un paciente.

La dosis suministrada de levotiroxina va a completar la cantidad que el cuerpo necesita y según le haga falta será la dosis necesaria. Es algo así como una fábrica que tiene inicialmente 100 empleados, pero por diferentes situaciones pierde a 20 y necesitan ser reemplazados. Con el tiempo es posible que la fábrica pierda más empleados y en algún momento las necesidades vayan cambiando. La historia natural muestra que con el tiempo algunos pacientes necesitar ir haciendo aumentos en la dosis que deben usar para completar su producción.

El hipotiroidismo primario, es decir la falta de función de la glándula tiroides es la forma más común de hipotiroidismo, siendo más del 95% de los casos. Su seguimiento se hace con la TSH.

El hipotiroidismo de origen hipofisario o de origen hipotalámico (secundario y terciario respectivamente) es menos del 5% de los casos. También se trata con levotiroxina solo que su seguimiento se hace con T4 libre y no con TSH.

En las formas tempranas, leves o compensadas en las que solo se eleva la TSH con T4 libre dentro del rango normal (hipotiroidismo subclínico), especialmente si la TSH es menor de 10 se recomienda iniciar con dosis de levotiroxina entre 0.6 a 0.9 ug/kg/ día

En pacientes con TSH entre 10 y 20 para nuestro medio (Colombia) la mayoría de los pacientes se controlan con dosis entre 1 y 1.3 ug/ kg/ día. Les recomiendo lean el artículo nuestro que fue publicado en la revista colombiana de Endocrinología . Clic aquí para ampliar referencia

Para pacientes con TSH mayor de 20 o aquellos que desarrollan hipotiroidismo post quirúrgico por tiroidectomía total o hipotiroidismo post yodo radioactivo la dosis recomendada es de 1.6 ug/ kg/ día.

En pacientes que fueron llevados a cirugía (tiroidectomía total) por cáncer de tiroides, especialmente de alto riesgo de recurrencia se busca mantener TSH cerca de 0.1 mUI/L por lo que se calcula el inicio de terapia con 2 a 2.2 ug/ kg/ dia