Menú Cerrar

¿Cómo interpretar la densitometría ósea?

Evangelio de Hoy

¿Cómo interpretar la densitometría ósea?

La DXA (densitometría ósea) es el método diagnóstico que se usa con mayor frecuencia para osteoporosis.

En la DXA encontramos El valor de T score (gente joven como Tú) que compara la densidad ósea del paciente contra el de una persona joven de 30 años. Dependiendo del número de desviaciones estándar que se aleje se hará la clasificación así:

T score hasta -1 normal

T score entre -1 y -2, 49 Baja masa ósea o también llamada osteopenia

T score menor a -2,5 osteoporosis

El valor de Z score es el que compara al sujeto de evaluación con personas de su misma edad (Zame). Si un sujeto tiene valore de Z score menores a -2 entonces se debe pensar que tiene un recambio óseo acelerado o pensar en una causa secundaria

En personas jóvenes el valor de T y Z serían el mismo y en mujeres post menopáusicas se aplicaría bien la interpretación de T y Z score de forma independientes

Se recomienda que la densitometría se repita en el mismo lugar y con la misma tecnología para así poder comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Cuando un paciente ha recibido tratamiento para osteoporosis se puede establecer una comparación entre las dos mediciones de la DMO (densidad mineral ósea) ya sea de columna o de cuello femoral para saber si hay un cambio significativo. En términos generales hay un error estándar en la evaluación de cada segmento y si el cambio es mayor de 3% se considera que es significativo (los valores de cambio esperado como significativos se presentan en los informes de las densitometrías).

En la evaluación de columna se requieren de al menos dos vértebras consecutivas para ser interpretadas como válidas y se debe tener en cuenta que entre una y la siguiente vértebra no exista más de 1 desviación estándar para poder hacer una adecuada interpretación. En caso que una vértebra esté más de 1 ds por encima de la previa debe evaluarse bien su morfología para descartar la presencia de colapso vertebral

En la cadera se prefiere hacer la evaluación del cuello femoral y en antebrazo radio 33.

Finalmente se debe enfatizar que el hueso que predomina en la columna es el hueso trabecular, en la cadera es algo mixto con un poco más de cortical y el cortical por excelencia es el antebrazo.

Así la mujer con osteoporosis post menopáusica se espera tenga más compromiso en columna que en cadera, mientras que los pacientes con osteoporosis por hiperparatiroidismo primario tienen más compromiso en cadera y antebrazo.

Feliz día para todos.