Menú Cerrar

Cortisol elevado en sangre durante uso de anticonceptivos

Evangelio de Hoy

El cortisol sérico que medimos es una fracción total y los estrógenos aumentan la globulina transportadora en sangre que genera aumento de los valores medidos de cortisol.

Si una mujer sin estigmas que sugieran exceso de cortisol circulante se presenta a la consulta porque tiene niveles altos de cortisol sérico, debe primero interrogarse por la aplicación o consumo de estrógenos que sean responsables de estos cambios.

Si a la paciente que está tomando estrógenos y que puede generar una medición alta de cortisol se le hace una prueba de supresión de cortisol con 1 mg de dexametasona, los valores de cortisol no van a descender al rango esperado de la normalidad (menor de 1.8 µg/ dl) debido a que la fracción total medible de cortisol está influenciada para estar elevada y no porque haya una verdadera hiperproducción (autonomía).

El efecto de los estrógenos sobre el cortisol puede desaparecer luego de suspenderlos por 4 a 6 semanas. En caso de necesitar saber antes si hay hipercortisolismo se sugiere usar pruebas que midan fracciones libres como el cortisol libre en orina de 24 horas o el cortisol salival 11 pm