Menú Cerrar

Glucemia, carga de glucosa 75 gramos, hba1c ¿Cuál es su variabilidad?

Evangelio de Hoy

Si usted ha visto un paciente con un valor de glucosa en ayunas en 103 mg/ dl y en el nuevo control 1 semana después esta en 95 mg/ dl, esto perfectamente puede estar dentro de las variaciones de la prueba.

La variación de la glucosa en ayunas es cercana al 6 a 8%, es decir que, si el valor actual medido es de 100 mg/ dl, podría oscilar entre 94 y 106 mg/ dl.  Se recomienda para hacer el diagnóstico de Diabetes que el paciente tenga al menos 2 pruebas que estén en el mismo rango de clasificación, especialmente cuando están cerca de los valores límites de clasificación.

La carga con 75 gramos de glucosa o también conocida como “curva de glucosa de 2 horas” reta al cuerpo para evaluar su capacidad de producir insulina ante el estímulo con una carga de glucosa estandarizada en el laboratorio. Es la prueba que mejor identifica tempranamente la disfunción de la producción y secreción de insulina, pero lastimosamente es la que mayor variabilidad puede presentar: 10 a 14%.  Como ejemplo, si un paciente tiene informe de glucosa de 200 mg, su valor podría oscilar entre 180 a 220 mg/ dl.

La hba1c es la prueba con la menor variabilidad, solo 1%. Esta prueba evalúa el promedio de la glucemia de los últimos 3 meses y es excelente para el seguimiento del paciente con diagnóstico ya establecido de Diabetes, pero generalmente llega tarde al diagnóstico de la diabetes.

Como se expresó cada prueba evalúa situaciones diferentes: glucosa en ayunas (secreción basal), glucosa post carga ( hiperglucemia post prandial ) y hba1c promedio glucémico de cerca de 3 meses, por lo anterior son pruebas complementarias y es por eso que debemos usar varias de ellas para tener más claridad al establecer un diagnóstico.