Menú Cerrar

Insulinoterapia en Diabetes tipo 1

Evangelio de Hoy

Insulinoterapia en Diabetes tipo 1

En pacientes con diabetes tipo 1, el fenómeno fisiopatológico es la ausencia de producción de insulina por el páncreas. Tradicionalmente se presenta en niños.

La secreción de insulina normalmente se realiza de forma basal y en picos como respuesta a la hiperglucemia generada luego de la ingesta de comida que eleve la glucemia.

Los esquemas de insulinoterapia en pacientes con Diabetes tipo 1, deben contener tanto insulina basal como insulina prandial.

Las insulinas basales serían NPH, Glargina, Detemir, Degludec, Glargina U300

Las insulinas prandiales serían insulina regular, lispro, aspart, glulisina.

La recomendación actual es usar insulinas análogas en el tratamiento de los pacientes con Diabetes tipo 1, ya que son más similares a la fisiología. Es decir, no se recomienda tanto usar insulina NPH y regular en forma subcutánea para ellos.

La insulina total en paciente con DM tipo 1 se calcula con 0.5 ui/ kg/ día y la cantidad total se reparte entre 50 a 60% con insulina basal y el restante 40 o 50% con insulina prandial.

Dependiendo de la insulina basal se debe aplicar 1 a 2 veces por día. La insulina NPH y detemir se deben fraccionar en 2 dosis mientras que la insulina glargina, degludec y glargina u 300 se aplican 1 sola vez al día.

La insulina prandial debe aplicarse antes de los alimentos, si es regular al menos 30 minutos antes y si es lispro, aspart o glulisina 10 minutos antes de los alimentos.

Veamos un ejemplo: si un niño de 14 años se diagnostica con Dm tipo 1 y pesa 50 kg. ¿Cómo se repartiría su esquema de insulina?

50 kg por 0.5 UI serían 25 unidades.  Si se reparten cerca de mitades sería 13 unidades de la basal y el resto de prandial. Algunas posibilidades de esquemas serían:

NPH am 6 unidades y 10 pm: 7 unidades + insulina regular 4 ui media hora antes del desayuno, almuerzo y cena

Insulina glargina 13 ui subcutáneo en la mañana + insulina glulisina 4 ui pre desayuno, 4 ui pre almuerzo y 4 ui pre cena.

Insulina detemir 7 unidades subcutáneo 7 am y 6 ui sc 7 pm + insulina aspart 4 ui pre desayuno, 4 ui pre almuerzo y 4 ui pre cena