Menú Cerrar

¿Son 100% sensibles las pruebas para el diagnóstico de la diabetes?

Evangelio de Hoy

Hemos escuchado que hay pacientes al momento del diagnóstico que llegan con complicaciones micro vasculares y que nunca habían tenido manifestaciones clínicas de hiperglucemia severa.

La detección de la hiperglucemia se recomienda hacer en personas con factores de riesgo para el desarrollo de diabetes, especialmente en mayores de 45 años, sujetos con sobrepeso/ obesidad, sedentarismo, historia familiar de diabetes, historia personal de diabetes gestacional, alimentación mal balanceada y sedentarismo, signos de resistencia a la insulina como acantosis nigricans.

La mayoría de los sujetos al momento del diagnóstico cuando se hace en forma temprana no presentan muchos síntomas clásicamente asociados a la hiperglucemia marcada como la sed intensa, la poliuria, la polifagia y los cambios visuales.

Cuando se compara con la prueba de menor variabilidad que es la hba1c la sensibilidad para detectar sujetos en rango de diabetes mediante la glucosa en ayunas es de 45% con una especificidad de 95%. La prueba de carga de glucosa con 75 gramos es un poco más sensible: 55% con especificidad de 90%.

Dada la alta especificidad de la glucosa en ayunas, tener dos mediciones mayores de 126 mg/ dl claramente permite hacer el diagnóstico de Diabetes mellitus sin más pruebas complementarias.